miércoles, 16 de marzo de 2016

Estéreo número 2

El equipo me fue entregado con un "hay que cambiarle la púa", pero la púa no era, ni la bandeja, ni el preamplificador. El sonido ya salía así cuando se usaba la entrada auxiliar, así que el problema estaba más adelante en la cadena.
Uno de los parlantes no sacaba sonido/ruido, y por lo que leí en los foros el equipo tenía dos placas amplificadoras idénticas, una para cada canal, y conectadas con un, eh, conector. Se me ocurrió intercambiar las placas para ver si eran el problema.

El resultado fue:



Nada mal... Hasta que echó humito blanco de una de las placas. Revisando el lugar de donde parecía provenir el humito apareció esto:


Una resistencia carbonizada. No podía leer el código de barras, pero esto es un tocadiscos soviético, así que seguro hay esquemáticos completos incluidos con el manual de instrucciones... R17 resulta ser de 100 Ohm. Probándolo con el tester directamente en la placa da como 300, así que probablemente esté frito (creo que al probarlo en la placa puede dar menos si hay resistencias en paralelo, pero nunca puede dar mas). Revisando el otro canal, el que antes estaba en este conector, muestra la misma resistencia quemada:


Cambiar las resistencias no sería problema, pero no tiene sentido hacerlo sin resolver la razón por la que se queman antes. Capaz que se termina quemando otra cosa mas grave.

Y cuando decían que estaba armada medio a lo bestia, no exageraban. Solo hay que ver esos chorretes de estaño... Me sorprende que el coso este no haya explotado.



Ahora supongo que voy a escribir a un foro preguntando como diagnosticarlo.





No hay comentarios.: