jueves, 27 de junio de 2013

ruido

EL CIELO SOBRE EL PUERTO tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Así es como arranca el Neuromante de William Gibson. La nieve en la pantalla de un televisor en un canal vacío es un ejemplo clásico de ruido blanco. Sin tener que fijarme, se que la entrada de wikipedia para ruido blanco la usa. Sin embargo, esa es una interpretación analógica. El futuro digital que predice esa novela ya mató esa imagen: mi televisor, si lo pongo en un canal vacío muestra una pantalla del azul más puro, con un cartelito "No Signal" en el medio.

Esto ya pasó en la radio. Sintonizando AM con un sintonizador analógico el pasaje del ruido a la señal es un proceso orgánico. Y el ruido nunca desaparece. Con FM, el ruido empezó a perder lugar. Si no hay emisora, no hay portadora, y por lo tanto no hay nada útil que amplificar ni lucecita que prender.

Por un rato pareció que lo digital iba a introducir el ruido en un entorno que le había sido ajeno: la fotografía. Para ir más allá de lo que permitía la sensibilidad de la química de la película, el sacrificio que se hacía era grano. Pero grano no es ruido. Tiene su propia estructura y esta es bastante evidente, después de todo. Por otro lado, cuando fuerzo la sensibilidad de una cámara digital obtengo ruido en el sensor, del de verdad. Pero la cantidad de información que se produce es tan brutal, que hay que esforzarse para tener acceso a esas perturbaciones. La forma usual de consumir fotografía digital es pasando por compresión basada en series de Fourier, que compite con el ruido original con la versión digital del grano: estructuras reconocibles. Excepto que los patrones jpeg aparecen al forzar la compresión, no la sensibilidad. Entonces tenemos ruido del sensor, aleatorio, compitiendo con estructuras  algorítmicas por ver quién afecta más la textura en la percepción de la imagen.


Y lo curioso es que el concepto de ruido se cuela por otro lado, de forma subterránea: una condición necesaria para que una técnica de compresión (o encriptado) sea efectiva es que la señal que produce sea indistinguible del ruido. Pero eso es a otro nivel. Si yo siguiera comprimiendo este artículo a su versión más condensada posible, terminaría siendo un amasijo imposible de interpretar sin saber qué dice de antemano. No tendría ningún patrón ni estructura, porque estructura es redundancia, y redundancia no es información. El ruido es pura información.


No hay comentarios.: