viernes, 1 de abril de 2011

Danzas ucranianas.


Año '87, tema "Baile", grupo "Vopli Vidopliásova". El nombre del grupo (algo así como "Los aullidos de Vidopliasov") es una referencia a una linea de Dostoievski, donde un personaje se burla de las veleidades poéticas de otro.
Cantan en ucraniano, y solo reconozco un "Trabajadores", un "Brillan las luces", y un "Gente, vengan al club vespertino, habrá BAILE". Y el cartel que sostienen dice "baile".
Y si, Ucrania era una de las partes más cool de la URSS.

Y siguen siéndolo.

Nominalmente un grupo alemán con sede en Berlín, pero los integrantes son todos de por ahí. El vocalista es ucraniano. Pero no se, es rusoparlante y en el video muestran un mapa de Ucrania y no incluyen Crimea. Turbio, turbio. Porque aunque fue un regalo de Khruschef, y la Guerra y la Paz, y la mar en coche, si Ucrania era cool, Crimea era super-cool.

2 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Ya con que canten en ucraniano es un signo jodido, pero qué grupazo!. Es del 87' el primer video?!. Muy fuerte, muy bueno!.

Tal cual, hay que ir a Ucrania che. Aunque es obvio que sigue siendo cool a secas y ya no mas de la URSS.

Vos decís que esto es una infiltración de los servicios rusos?! ajajaj.

Buenísimo.

xopxe dijo...

El tema de V.V es del '87, el video del '89.
Un detalle interesante: el vocalista, Oleg Skripka (curiosamente de madre rusa, padre ucraniano y nacido en Tadzhikistan) dijo en una entrevista reciente que en la escena roquera de la época tardía de la URSS había algo extraño. Dice que se gastaban fortunas en organizar recitales, había estudios, les pagaban honorarios, las entradas eran gratis... Que estaba todo muy bien organizado, y que había un interés activo en promover el rock.